¿Por qué la laguna Setubal repuntaría un metro y medio en dos semanas?

¿Por qué la laguna Setubal repuntaría un metro y medio en dos semanas?

El río Paraná frente al puerto de Santa Fe subió 18 centímetros en tan solo un día y subiría más de un metro y medio en septiembre. La razón fue mencionada a UNO por un experto del INA.

Un inesperado repunte de 18 centímetros en el nivel del río Paraná frente al puerto de Santa Fe sorprendió a todos al revisar el hidrómetro en la mañana de este viernes, pasando de los -0,06 metros de la última lectura a los 12 centímetros sobre el cero. Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) afirman que esto será una tendencia durante los próximos días, proyectando un piso de 1,58 metros para Santa Fe a mediados de septiembre.

Por desgracia, este fenómeno que obedece a una acción humana no sería perdurable en el tiempo y es de esperarse que a fines de septiembre se vuelvan a los niveles críticos que se vienen registrando hace ya cuatro meses.

La razón no es otra que un «importante incremento en el caudal descargado desde la alta cuenca», según reza el informe periódico del INA haciendo alusión a las descargas de las represas apostadas en el sur de Brasil. Desde el organismo sostuvieron que «se espera que se sostenga en valores del orden de un 35% más que una semana atrás», aludiendo al incremento en el paso de agua por las represas.

Bajante del rio Paraná en la ciudad de Santa Fe

Bajante del rio Paraná en la ciudad de Santa FeJose Busiemi

El subgerente de alerta hidrológico del INA, Juan Borus, en diálogo con UNO Santa Fe manifestó: «Hace dos semanas por lo menos el caudal entrante a territorio argentino está muy condicionado por las descargas de embalses que se están produciendo y ese efecto alcanza hoy a Santa Fe puerto».

Este repunte que se comenzó a manifestar en Santa Fe desde este viernes obedece a un alivio pasajero, relacionado directamente con un incremento de volumen emitido por las represas hidroeléctricas Itaipú y Yaciretá. Sobre esto, Borus afirmó que «esa es nuestra preocupación y hay enormes dudas al respecto»

El río sigue con la tendencia en bajante. Alcanzó los 0,03 metros.

El río sigue con la tendencia en bajante. Alcanzó los 0,03 metros.jose busiemi

La preocupación que aduce el especialista radica en que los volúmenes descargados desde las represas podrían ahondar aún más la situación de bajante, sumado al problema de la falta de agua en los embalses que podría suceder.

En el pronóstico del INA a corto plazo, la marca mas probable del Paraná frente a la costa santafesina de aquí a dos semanas rondaría el metro y medio sobre el cero. Según las estimaciones del instituto, si no se sucedían estas descargas excepcionales en la alta cuenca del río, los registros debían rondar en torno a los 12 centímetros bajo el cero.

fuente: unosantafe.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *