Por bajante, Santa Fe instaló una bomba en una plataforma flotante para abastecer a San José del Rincón

Por bajante, Santa Fe instaló una bomba en una plataforma flotante para abastecer a San José del Rincón

Aguas Santafesinas (Assa), dependiente del gobierno de la provincia de Santa Fe, instaló una bomba sumergible de captación de agua en el cauce principal del río Ubajay. El objetivo es alimentar a la planta potabilizadora que abastece de este servicio a los 7.000 habitantes de San José del Rincón.

Según publicó el gobierno santafesino en su página web oficial, las tareas demandaron una inversión de $7 millones y se debieron hacer ante la bajante del río Paraná.

«La torre de toma de la planta quedó sin agua suficiente debajo de ella, por lo que fue necesario implementar este sistema de captación de emergencia para tomar el líquido del cauce principal del río», detalla el comunicado.

En ese sentido, el presidente de Assa, Hugo Morzan, indicó que “el Estado provincial lleva invertidos más de 500 millones de pesos para sostener el servicio brindado a 1.800.000 vecinos y vecinas de la provincia abastecidos por Aguas Santafesinas desde plantas ubicadas en el sistema río Paraná”.

La nueva bomba se ubica sobre un sistema de plataforma flotante principal (pontón) y una serie de soportes de apoyo secundarios. Estos soportes sostienen también los conductos de agua del río hasta el muelle fijo de la toma de captación existente. Allí, mangueras de caucho se conectan al colector existente de las cañerías que transportan el agua para iniciar el proceso de potabilización.

La plataforma tiene 5 por 3 metros, fue construida sobre un casco de telgopor de alta densidad que está protegido con una cubierta de diferentes compuestos de cemento que sostienen una loza de hormigón armado con barandas laterales, la cual, a su vez, se encuentra protegida por una guarda de bordes de acero con el fin de evitar eventuales golpes.

La plataforma tiene una superficie útil de 12 metros cuadrados, con una apertura transversal por donde se ubican las bombas sostenidas por un sistema de malacates, y soporta hasta 6 toneladas de peso. El pontón está anclado, lo que asegura su inmovilidad.

Sobre la plataforma fondeada al curso de agua se disponen dos bombas sumergibles que permiten obtener 6 millones de litros de agua cruda para su potabilización, asegurando también la mayor exigencia del sistema también frente al incremento de la demanda en la temporada estival.

La planta potabilizadora que opera Aguas Santafesinas entrega la producción de agua potable a la cooperativa local que se encarga de la distribución por red a la población.

fuente: laarena.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *