Dos investigadores del Conicet Santa Fe fueron premiados por la Academia de Ciencias

Dos investigadores del Conicet Santa Fe fueron premiados por la Academia de Ciencias

Entre los once premiados de todo el país, fueron destacados dos investigadores: Carlos Querini, «Premio Consagración» en Física, y Raúl Comelli, «Premio Innovación Tecnológica». Ambos investigadores se desempeñan en el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE, CONICET-UNL).

En la edición 2021 de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN), fueron destacados dos investigadores del Conicet Santa Fe entre los once premiados de todo el país. Fueron galardonados: Carlos Querini, con el “Premio Consagración” en Física, y Raúl Comelli, con el “Premio Innovación Tecnológica”; ambos investigadores se desempeñan en el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE, CONICET-UNL).

Carlos Querini, destacó el valor de los premios: “en mi visión, la importancia del premio Consagración radica no solo en el reconocimiento de la actividad, sino que también cobra relevancia la historia de la institución, habiendo premiado a investigadores que desempeñaron su trabajo en el país desde hace más de cien años. Esencialmente es una satisfacción personal, por el honor que representa recibir este reconocimiento, y renueva el compromiso asumido desde el inicio de la carrera científica”.

En tanto Raúl Comelli, fue reconocido por su Proyecto “Glicerol como materia prima para biorrefinería”, un desarrollo para la transformación de recursos renovables en compuestos químicos con valor agregado y/o uso energético, que ha logrado el patentamiento en diversos países y la construcción de una planta piloto que pronto será puesta en funcionamiento. Este emprendimiento, además de ofrecer ventajas ambientales (por transformar materias primas renovables), permite valorizar un subproducto de la producción del biodiesel, la glicerina o glicerol, con destacables perspectivas económicas.

La entrega de Premios tendrá lugar el viernes 26 de noviembre, a las 11 horas, en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Carlos Querini

Carlos trabaja en el área de la catálisis aplicada. En los últimos años se dedicó al desarrollo de catalizadores ácidos micro/mesoporosos, desoxigenación de biocombustibles, deshidratación, oxidación y acetilación de glicerina, eliminación de nitratos de agua potable, procesos de producción de biodiesel y aprovechamiento de residuos del desgomado de aceites.

Carlos Querini trabaja en el área de la catálisis aplicada.

Carlos Querini trabaja en el área de la catálisis aplicada.

Actualmente, es director del Grupo de Investigación en Productos Renovables y Catálisis (GIPREC), en INCAPE. Es Ingeniero Químico y Doctor en Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. Investigador Principal de CONICET. Profesor en la Facultad de Ingeniería Química de Santa Fe. Autor de más de 100 publicaciones científicas, 450 presentaciones en congresos nacionales e internacionales, y 7 patentes (Argentina y otros países).

Realizó numerosas acciones de transferencia de tecnología exitosas. Fue integrante del Consejo Directivo, Secretario de Ciencia y Técnica, y Director de carrera, miembro de comisiones asesoras del CONICET y de la Agencia Promoción Científica, y de la Junta de Calificaciones y Promociones de CONICET. Premio Jorge Sábato, Concurso Investigador de la Nación Argentina 2013, otorgado por Presidencia de la Nación.

Raúl Comelli

Es investigador adjunto de CONICET, Doctor en Ciencias Biológicas, Licenciado en Biotecnología y Profesor Adjunto en la FICH-UNL. En tanto investigador, aborda estudio de procesos biológicos de bajo impacto ambiental para la producción de bioetanol y compuestos con valor agregado empleando efluentes azucarados y residuos agroindustriales de base celulósica como materias primas renovables y de bajo costo.

Raúl Comelli, uno de los premiados.

Raúl Comelli, uno de los premiados.

La Academia

La ANCEFN fue creada el 26 de marzo de 1874, y es una de las más antiguas entidades argentinas en su tipo. La finalidad de la Academia es promover el desarrollo y difusión de las ciencias exactas, físicas y naturales y de sus aplicaciones tecnológicas, con el objeto de contribuir al progreso de la Nación. A los fines de promover esa misión, desde comienzos del siglo XX otorga premios a la actividad científica excepcional, denominados “Consagración”.

La primera entrega de este premio se realizó en 1900. Este premio reconoce la actividad realizada por investigadores a lo largo de su trayectoria, es decir, se premia el conjunto de acciones científicas, tecnológicas, docentes, de formación de recursos humanos, y toda otra actividad realizada desde el ámbito académico, y que puedan tener un impacto positivo en la sociedad.

Desde 2006, además, entregan los “Premios Estímulo Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales», a investigadores de hasta 40 años, con méritos demostrados y que desarrollan su trabajo científico o tecnológico en el país.

fuente: airedesantafe.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *