Rodrigo Borla acompaña la iniciativa del proyecto de ley sobre “Ficha limpia”

El proyecto propone la modificación del Sistema Electoral de la Provincia de Santa Fe

La norma fue presentada por el Presidente del Bloque de Senadores de la Cámara Alta de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, Felipe Michlig, en el marco de la última sesión celebrada el pasado jueves 19 del corriente.          

El proyecto propone la modificación del Sistema Electoral de la Provincia de Santa Fe para que “se impida a aquellas personas condenadas por corrupción y otros delitos de carácter doloso, ser precandidatos o candidatos a cargos electivos o partidarios”.     

Cargos públicos electivos.

A través de la mencionada iniciativa se apunta a modificar el artículo 8 de la ley 12.367 (Sistema Electoral de la Provincia de Santa Fe), el cual quedará redactado -en la parte objetada- de la siguiente manera:          

“No podrán ser candidatos a cargos públicos quienes:          

a) Posean condena por hechos de corrupción incompatibles con la función pública y tipificados en el Código Penal de la Nación (Capítulos VI; VII; VIII; IX; IX bis y XIII del libro Segundo del Código Penal e inciso 5 art 174 C.P.).          

b) Posean condena por abuso sexual (Título III del Libro Segundo del Código Penal de la Nación).          

c) Posean condena por delitos contra la Libertad (Arts. 140, 142, 142 bis, 145 bis 145 ter y 146 del Título V del Libro Segundo del Código Penal).          

d) Posean condena por delitos de Violencia de Género (Art. 80 incisos 4, 11 y 12 del Título I del Libro Segundo del Código Penal).          

En los casos citados precedentemente, la imposibilidad para ser candidato lo será por el plazo de 10 años contados a partir de la fecha en que quedará firme la sentencia condenatoria.          

e) Los inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, según ley 11.945”.     

Cargos Partidarios.

Por otra parte, el proyecto del Senador Michlig impulsa la modificación del Art. 30 de la ley N.º 6808 (Ley Orgánica de los Partidos Políticos de la Provincia de Santa Fe) la que -en el punto en cuestión- quedará redactado de la siguiente forma:          

“Requisitos de los candidatos a cargos partidarios.- No podrán ser candidatos para ejercer cargos partidarios:          

a) Los que no fueran afiliados al partido.          

b) Los directores, administradores, gerentes o apoderados de empresas concesionarias de servicios u obras públicas de la Nación, de la Provincia, o de sus municipios o comunas, o de empresas extranjeras.          

c) Los miembros de directorios de Bancos o empresas estatales o mixtas.          

d) Los inhabilitados por esta ley y por la ley electoral de la Provincia.          

e) Los que posean condena por hechos de corrupción incompatibles con la función pública y tipificados en el Código Penal de la Nación.          

f) Los que posean condena por abuso sexual.          

g) Los que posean condena por delitos contra la Libertad.          

h) Los que posean condena por delitos de Violencia de Género.          
En los casos citados precedentemente, la imposibilidad para ser candidato lo será por el plazo de 10 años contados a partir de la fecha en que quedará firme la sentencia condenatoria”.      

fuente: sanjustoylaweb.com.ar

1x1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.