Oscar Martínez: «Es inconcebible que estén despidiendo al personal de salud que contrataron durante la pandemia»

Oscar Martínez: «Es inconcebible que estén despidiendo al personal de salud que contrataron durante la pandemia»


El legislador habló sobre su proyecto “Salud 24 Hs” que este jueves obtuvo preferencia para ser tratado por la Cámara Baja. Sostuvo que hay muchos santafesinos que no tienen acceso a un servicio de salud de calidad y el gobierno provincial está despidiendo personal.

En la sesión del pasado jueves el Diputado Oscar “Cachi” Martínez volvió a hacer hincapié en la necesidad del Plan “Salud 24 Hs.”, proyecto de su autoría presentado meses atrás en la Legislatura. “Los dispensarios abren de lunes a viernes sólo por la mañana, y muchos están la mayoría del tiempo cerrados. Esto produce la saturación de las guardias de los grandes hospitales, pero sobre todo priva del acceso a la atención primaria a los vecinos y vecinas de los barrios más vulnerables. Tengo ejemplos concretos de vecinos y vecinas que han perdido la vida en circunstancias evitables por no tener acceso a una salud básica un fin de semana o por dilaciones en la atención que se podrían haber evitado con un sistema de salud más fuerte”, afirmó.

En el mismo sentido, Martínez reflexionó: “La pandemia nos ha mostrado claramente la importancia de tener un sistema de salud fuerte. Nosotros hace años que venimos planteando el Plan Salud 24 Hs., que prevé que los dispensarios estén abiertos las 24 hs. del día, los 365 días del año”. Al respecto, amplió: “El dispensario, junto a un destacamento policial que lo custodie, constituyen una estaca del Estado en cada barrio, llevando al vecino un derecho humano fundamental como es la salud”. Sin embargo, Martínez advierte que los dispensarios pasan la mayor parte del tiempo cerrados, que sólo abren de lunes a viernes en horario matutino, “que es la hora en la que la gente trabaja y, por tanto, cuando el dispensario está abierto la gente no puede ir. A diferencia de los dispensarios actualmente, la enfermedad no tiene día ni horario”.

También señaló responsabilidades en el gobierno provincial. Por un lado, el Diputado aseveró que “aún habiendo visto la necesidad de un sistema de salud robustecido, el gobierno provincial lo está enflaqueciendo”. Sucede que, durante la pandemia, a los fines de atender las necesidades que esta situación generó, el Estado provincial contrató de forma interina a muchos profesionales de la salud. “Ese personal de la salud, el mismo que estuvo en la primera línea arriesgando su vida para cuidar la nuestra, hoy está siendo despedido. Por un lado, no nos parece moral este destrato con quienes con tanto esfuerzo nos cuidaron. Por el otro, tampoco es estratégico. Santa Fe necesita fortalecer su sistema de salud, no debilitarlo. En ese sentido, esta pandemia podría estar siendo una oportunidad desperdiciada de que esos contratados queden definitivamente en el Estado y sean destinados a los dispensarios, para ampliar el horario de atención y la capacidad de cobertura”.

Por el otro, Martínez denunció una discriminación flagrante por parte del Estado provincial a la ciudad de Santa Fe: “La Provincia otorga 4 mil millones anuales a Rosario para su sistema de salud. De ese modo, el Municipio de Rosario puede invertir por cada habitante 100 veces más de lo que lo hace el Municipio de Santa Fe. En contrapartida el Estado provincial le destina a la ciudad capital 0 pesos. Por supuesto que no pretendemos que se le quiten recursos a Rosario, pero sí que se asignen recursos a la ciudad de Santa Fe, que no sólo atiende a sus habitantes, sino que recibe pacientes de todo el norte provincial e incluso de otras provincias”.

Para concluir, el Diputado Oscar Martínez sostuvo: “Hace años que venimos bregando por Salud 24 Hs. La pandemia nos ha dado la razón y creemos que esta es la oportunidad para dar un salto de calidad definitivo en la atención sanitaria de los santafesinos y las santafesinas”.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *