El Gobierno nacional resolvió que los profesionales y técnicos de la carrera de apoyo del CONICET sean incluidos dentro del régimen previsional especial para investigadores científicos

El Gobierno nacional resolvió que los profesionales y técnicos de la carrera de apoyo del CONICET sean incluidos dentro del régimen previsional especial para investigadores científicos

A través del trabajo conjunto realizado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ANSES y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se logró solucionar una demanda histórica del sistema científico argentino.


Desde la reglamentación de la Ley N° 22.929 en 1983, las trabajadoras y los trabajadores que llevaban a cargo tareas de Apoyo a la Investigación y el Desarrollo en el ámbito del CONICET se encontraban excluidos del régimen jubilatorio del personal científico.

Con el dictado de la Resolución MTEySS N° 478/2021, se homologa ahora en ese régimen previsional a los profesionales y técnicos de la carrera de apoyo de dicho organismo, reconociendo así el rol de dichos agentes en la producción científica y tecnológica y en su transferencia a la sociedad en su conjunto.

La Resolución citada equipara al personal comprendido en las categorías de Profesional Principal; Profesional Adjunto; Profesional Asistente, Técnico Principal y Técnico Asociado de la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo del CONICET al personal de las categorías de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico de la Ley N° 20.464, a los efectos de su inclusión en el Régimen Especial de la Ley N° 22.929, sus modificatorias y el Decreto 160/05.

La equiparación de categorías dispuesta fue recomendada por la Comisión Técnica creada por el MTEySS e integrada por representantes de la Secretaría de Seguridad Social, la ANSES y el MINCYT, con el fin de analizar las problemáticas de encuadramiento del personal de todos los organismos científicos de nuestro país.

Cabe destacar el rol que tuvieron las senadoras nacionales Silvina García Larraburu y Silvia Sapag para llegar a la resolución de esta situación. Desde el ámbito legislativo trabajaron con las distintas agrupaciones de CPA para poner por escrito un proyecto de Ley que recoja estas reivindicaciones y que fue tomado desde el Ejecutivo como línea directriz.

El proyecto de ley para que los CPA formaran parte del régimen jubilatorio de los investigadores científicos había sido presentado por Cristina Fernández de Kirchner en diciembre de 2015 pero no había llegado a aprobarse.

fuente: argentina.gob.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *