“Pescadazo”, la contundente manera de mostrar la crisis por la bajante del Paraná

“Pescadazo”, la contundente manera de mostrar la crisis por la bajante del Paraná

Largas colas para comprar pescado. e

Distintas cooperativas de trabajadores dedicadas a la pesca artesanal, que están nucleadas en el Movimiento Popular (MP) La Dignidad, realizaron este miércoles un nuevo «pescadazo» en la Plaza Congreso.

Problemas

«La idea de estos pescadazos es la de visibilizar la grave situación que estamos atravesando ante la histórica bajante del Río Paraná», informó José Ramírez, integrante de una de las cooperativas de pescadores de la provincia de Santa Fe.

De la protesta, que comenzó a las 9 frente al Congreso Nacional, participan además cooperativistas de la pesca artesanal de San Pedro, Baradero, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez, quienes ofrecerán el kilogramo de pescado a precios populares.

«Estamos necesitando el apoyo de los organismos del Estado. La histórica bajante del Río Paraná, sumada a la falta de legislación para el sector que se agravó durante los cuatro años de gobierno de (Mauricio) Macri, hacen que estemos viviendo una situación de asfixia económica», describió Ramírez.

Por la bajante del Paraná, el Gobierno declaró el «Estado de Emergencia Hídrica» por 180 días en la región de la cuenca del río Paraná por la histórica bajante que afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.

Antecedente

La situación no solo afectó la pesca de estos trabajadores que este miércoles se manifiestan en el Congreso, sino también el traslado de maíz de los principales puertos a lo largo del río, que debieron trasladarse a Bahía Blanca.

En junio, una gran cantidad de personas se acercaron a comprar algo de los 12 mil kilos de pescado fresco a 100 pesos, que ofrecían los trabajadores de los puertos de Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Helvecia, Concordia, Ensenada y Punta Indio, en el marco del primer «pescadazo».

En esa oportunidad, el reclamo era «para visibilizar la problemática de las y los pescadores artesanales» de los puertos de Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Helvecia, Concordia, Ensenada y Punta Indio.

Esta vez, entre los productos, se ofrecerán sábalo y bagre a 150 pesos el kilogramo, el kilogramo de patí a 180 pesos, la boga 240 pesos el kilo y el dorado a 150 pesos el kilo.

Según consignan, la actividad se vio afectada con «los continuos incendios que se registran en la zona costera del Paraná y la histórica bajante del río, han generado una de las crisis más grandes que se recuerden para la pesca artesanal».

«Es necesario que se instrumenten de inmediato políticas públicas que contemplen las necesidades de los pescadores artesanales, ya que esta situación no solo afecta al presente, sino que tendrá graves consecuencias en los próximos dos años», alertó Ramírez.

fuente: elentrerios.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *